Neko

miércoles, 11 de marzo de 2009

He visto un lindo gatito....


En muchos comercios chinos y japoneses, tanto tiendas como restaurantes o bares, hay un lugar reservado para unas figuras que representan un gato moviendo la patita de arriba a abajo.

El Maneki-neko (招き猫) también conocido como "gato de la suerte" o "gato de la fortuna" es una popular escultura japonesa, elaborada a menudo en porcelana o cerámica, de la que se dice que trae buena suerte a su dueño. La escultura representa a un gato saludando con una pata alzada.

Puede ser vista frecuentemente en tiendas, restaurantes y otros negocios. Si es la pata derecha de la escultura la que se representa alzada, se dice que trae prosperidad y dinero, mientras que la pata izquierda alzada atrae visitas. También la altura a la que la pata es alzada puede variar de una escultura a otra. Se dice que cuanto más alta sea esta, la llamada del gato atraerá a los clientes desde mayor distancia.

Maneki (招き) procede del verbo maneku (招く) que en japonés significa "invitar a pasar" o "saludar". Neko (猫) significa "gato". Juntos literalmente denotan "gato que invita a entrar". Según la tradición japonesa el mensaje que nos transmite el gato con el movimiento de su pata es el siguiente: "Entra, por favor. Eres bienvenido".

Leyendas sobre el Maneki Neko

Hay diversas versiones de la leyenda de este simbolismo. Esta es una de ellas.

Durante el siglo XVII, existía en Tokio un templo que había conocido días mejores y que tenía serios problemas económicos. El sacerdote del templo era muy pobre, pero aún así, compartía la escasa comida que tenía con su gato, Tama.
Un día, un hombre de gran fortuna e importancia fue sorprendido por una tormenta mientras cazaba y se refugió bajo un gran árbol que se encontraba cerca del templo. Mientras esperaba a que amainara la tormenta, el hombre vio que un gato le hacía señas para que se acercara a la puerta del templo. Tal fue su asombro que dejó el refugio que le ofrecía el árbol y se acercó para ver de cerca a tan singular gato. En ese momento, un rayo cayó sobre el árbol que le había dado cobijo.
A consecuencia de ello, el hombre rico se hizo amigo del pobre sacerdote, y el templo prosperó, con lo que el sacerdote y su gato nunca volvieron a pasar hambre.
Tras su muerte, Tama recibió un solemne y cariñoso entierro en el cementerio para gatos del Templo Goutokuji, y se creó el Maneki Neko en su honor. Se dice que un Maneki Neko en el lugar de trabajo, el hogar o incluso una página web atrae la buena suerte y los visitantes.

Colores y significado

Dependiendo de su color también tiene distintos significados


Diferentes modelos de Maneki-neko
  • Verde: Seguridad en el hogar y estudios
  • Blanco, plata o dorado: Suerte en los negocios
  • Azul: Cumplir los sueños
  • Rojo: Éxito en el amor y/o ahuyenta lo malo
  • Amarillo : Economía
  • Negro: Evitar la mala suerte y aumentar la felicidad
  • Rosa: Elegir a la persona con la que contraer matrimonio
  • Violeta: Sirve para los estudiantes y recién graduados
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Maneki-neko"

Seguiremos informando con deleite de cómo los gatos...¡están dominando el mundo! XD

Namiaurë!

3 comentarios:

BlueberryGirl dijo...

Me encantan estos gatitos japones son adorables y la historia es muy bonita.

Besos!!!

La Gata Lola dijo...

Yo tengo uno dorado :P son muy tiernos :)

Ronroneos!

soy asi y ke dijo...

OHHH K LINDIIIIISIMO!!! OLA soy ALO bueno pues entre aki por "confuciones y verdad" y la verdad me encanto no encontre otra manera como para dejarlo k me pasaba por la mente pero vueno ni modo kisiera saber mas sovre gbatos son mi adoracion y no entiendo mucho d lo k dice aki por k soy de lento aprendizaje! jeje