He visto un lindo gatito....
En muchos comercios chinos y japoneses, tanto tiendas como restaurantes o bares, hay un lugar reservado para unas figuras que representan un gato moviendo la patita de arriba a abajo.
El Maneki-neko (招き猫 ) también conocido como "gato de la suerte" o "gato de la fortuna" es una popular escultura japonesa, elaborada a menudo en porcelana o cerámica, de la que se dice que trae buena suerte a su dueño. La escultura representa a un gato saludando con una pata alzada.
Puede ser vista frecuentemente en tiendas, restaurantes y otros negocios. Si es la pata derecha de la escultura la que se representa alzada, se dice que trae prosperidad y dinero, mientras que la pata izquierda alzada atrae visitas. También la altura a la que la pata es alzada puede variar de una escultura a otra. Se dice que cuanto más alta sea esta, la llamada del gato atraerá a los clientes desde mayor distancia.
Maneki (招き) procede del verbo maneku (招く) que en japonés significa "invitar a pasar" o "saludar". Neko (猫) significa "gato". Juntos literalmente denotan "gato que invita a entrar". Según la tradición japonesa el mensaje que nos transmite el gato con el movimiento de su pata es el siguiente: "Entra, por favor. Eres bienvenido".
Leyendas sobre el Maneki Neko
Hay diversas versiones de la leyenda de este simbolismo. Esta es una de ellas.
- Durante el siglo XVII, existía en Tokio un templo que había conocido días mejores y que tenía serios problemas económicos. El sacerdote del templo era muy pobre, pero aún así, compartía la escasa comida que tenía con su gato, Tama.
- Un día, un hombre de gran fortuna e importancia fue sorprendido por una tormenta mientras cazaba y se refugió bajo un gran árbol que se encontraba cerca del templo. Mientras esperaba a que amainara la tormenta, el hombre vio que un gato le hacía señas para que se acercara a la puerta del templo. Tal fue su asombro que dejó el refugio que le ofrecía el árbol y se acercó para ver de cerca a tan singular gato. En ese momento, un rayo cayó sobre el árbol que le había dado cobijo.
- A consecuencia de ello, el hombre rico se hizo amigo del pobre sacerdote, y el templo prosperó, con lo que el sacerdote y su gato nunca volvieron a pasar hambre.
- Tras su muerte, Tama recibió un solemne y cariñoso entierro en el cementerio para gatos del Templo Goutokuji, y se creó el Maneki Neko en su honor. Se dice que un Maneki Neko en el lugar de trabajo, el hogar o incluso una página web atrae la buena suerte y los visitantes.
Colores y significado
Dependiendo de su color también tiene distintos significados
- Verde: Seguridad en el hogar y estudios
- Blanco, plata o dorado: Suerte en los negocios
- Azul: Cumplir los sueños
- Rojo: Éxito en el amor y/o ahuyenta lo malo
- Amarillo : Economía
- Negro: Evitar la mala suerte y aumentar la felicidad
- Rosa: Elegir a la persona con la que contraer matrimonio
- Violeta: Sirve para los estudiantes y recién graduados
3 comentarios:
Me encantan estos gatitos japones son adorables y la historia es muy bonita.
Besos!!!
Yo tengo uno dorado :P son muy tiernos :)
Ronroneos!
OHHH K LINDIIIIISIMO!!! OLA soy ALO bueno pues entre aki por "confuciones y verdad" y la verdad me encanto no encontre otra manera como para dejarlo k me pasaba por la mente pero vueno ni modo kisiera saber mas sovre gbatos son mi adoracion y no entiendo mucho d lo k dice aki por k soy de lento aprendizaje! jeje
Publicar un comentario