Neko

miércoles, 8 de agosto de 2007

¿Porqué pintan los gatos?


Supongo que muchos ya conocéis el libro Porqué pintan los gatos pero para aquellos que no lo hayan leído, lo recomiendo fervorosamente. Partiendo de la base científica de las demarcaciones territoriales de nuestros queridos felinos, los autores se plantean que estas manifestaciones gráficas tienen una profunda motivación estética.


Muchos biólogos mantienen la hipótesis de que la demarcación de los gatos tiene base territorial y señalan que los gatos también delimitan su territorio fisicamente con estrías divergentes trazadas con gran esmero que perdurarán más tiempo que la demarcación olfativa. Así, para los biólogos, la pintura gatuna es una mera prolongación de la acción instintiva de marcación vertical y que pintan estimulados por el vaho de las sales de amoníaco empleadas como secante en las pinturas acrílicas (nunca les ha gustado el oleo :P) de olor similar a su orina.


Pero los gatos domésticos bien cuidados y que no tienen realmente mucha necesidad de definir sus territorios, en ciertos casos tienden a convertir sus actividades de marcación en lo que Desmond Morris, escribiendo sobre los chimpancés, llama "actividad de autogratificación". Esas actividades son realizadas por motivos puramente instintivos y no para alcanzar un fin biológico básico, lo que suele ocurrir en animales que no están preocupados por su subsistencia(momento de echar una ojeada a vuestros respectivos gatos en su quinta hora de siesta para confirmar que no están muy preocupados).

Pero la motivación real de la pintura gatuna es más que la necesidad de liberar energía pues demuestran aptitud para reconocer y manipular formas y estructuras.

Orangello


Estos conocimientos nacieron gracias al gato Orangello, gato que conoció el Dr. Arthur C. Mann que tuvo la idea de examinar las pinturas de este gato al revés y vió que tenían muchas semejanzas con objetos de la vida diaría de Orangello. Más tarde, en 1983, gracias a otra gata vió que eran capaces de realizar toscas represeentaacionenss de objetoss, pero por alguna razón desconocida, siempre pintándolos patas arriba.

El libro hace un repaso a estos conocimientos gatunos y al hecho de que los humanos sí que lo tenían en cuenta. Una vez más, es la gran civilización egipcia la que lo plasma:






A Ra se le representaba a veces como un gato con la patita levantada, pero se encontraron cadáveres de gatos momificados con papiros que tenían sus marcas "personales" y otros documentos (no quiero pensar que es del tipo de marca que hace mi Indy en mis apuntes, porque significaría que los gatos siempre han sido algo delincuentes y si pueden hacer alguna travesura tipo me afilo las uñas en ese papiro tan chulo, pues la hacen...). la imagen de un gato pintando es reconocida generalmente como signo de la aprobación celestial de las inscripciones del rollo (ahhhh...Indy quiere que me aprueben los apuntes, que majo:)!
La historia continúa hasta el siglo XX pero me he extendido demasiado. Otro día sigo con la historia y las investigaciones más recientes sobre los más bellos artistas del universo.

14 comentarios:

Unknown dijo...

Suena muy interesante! A ver si mami ahorra un poquito y lo compra!

Rononeos lectores,
Puça y Mistu

Eowyn Zirbêth dijo...

No tiene nada que ver, pero mirad qué comic más chulo cuyos protagonistas son gatos: http://www.lackadaisycats.com/

El post, muy interesante. A ver si me agencio el libro.

Erunyauve dijo...

Alucinante, a mi estos felinos cada día me sorprenden más...

Rhiwen dijo...

Yo lo tengo!!! Es la caña, m encantó en cuanto lo vi en el Vips, porque junta dos de mis pasiones favoritas: la pintura y los gatos. está genial y tiene unas fotoas graciosísimas.
Por cierto... tenemos gata nueva en casa!!!! Celebrian se ha animado a ser mamá gatuna, a ver qué tal se lleva con Melian... la peque se llama Luthien ya pondré fotos!

Nienna dijo...

Guenasssss
Esto de los gatos pintores resulta muy curioso(cuando hay una marcada vena artística hay que sacarla al exterior...).Yo también tengo el libro hace unos años ya,y es muy interesante el asunto.
Mirar esta dirección,que aunque está en inglés,no tiene desperdicio(aunque sólo sea por el nombre del museo)
http://www.monpa.com/index.html
Por favor,no dejeis de mirar la sección de los gatos que bailan,y la de los pájaros y su "medio de expresión",jua jua jua
Saludos

Berúthiel dijo...

el otro día visité esa página, está genial. deberiamos reinvindicar un mayor número de museos así!

Unknown dijo...

Que interesante!... Será cuestión de darles papel y pintarles las patitas para que puedan plasmar su arte...
Aunque después tendría que ocuparme de limpiar las manchas de la cama. Y la alfombra. Y los muebles. Además de mi ropa, mi cara, mi pelo...uhmm... Creo que por el momento voy dejar que se expresen solamente con el papel...

Nienna dijo...

Eowyn,he mirado esta dirección y son unos dibujos chulísimos;que gatos mas guapos.Me encantan Nouveau y Serafine,vaya elegancia...Miauuuuuuuuuu

Azelaïs de Poitiers dijo...

Interesante, interesante sin duda, señorita Berúthiel. La verdad es que no tengo ese libro y lo necesito, jajaja. También me gustaría que Metal y Nuala pintaran pero entonces a lo mejor a mis caseros les empezaba a parecer mal que tenga gatas en el piso. A los pobres les parecen monísimas y muy formales (cómo se nota que no saben qué ha hecho Metal con el sofá).

De todas formas el gatito japonés que pones me parece que no está en actitud de pintar. Lo digo porque leí que la raza de gato común japonesa por lo visto tiene costumbre de levantar la patita y dicen que es señal de buena suerte. Sobretodo en las gatas tricolores. Así que les suele dar por representar gatitas tricolores con la patita levantada.

La verdad es que Nuala acostumbra a levantar la patita así cuando quiere que le hagan caso.

Bueno, en realidad la levanta hacia tí. Más mona... mientras te mira con los ojazos enormes que tiene. En su lenguaje corporal felino (mucho más evolucionado que el nuestro, sin duda) viene a decir algo así como "tú, dospatas, hazme caso... exijo que me entretengas. Acaríciame o juega conmigo o las dos cosas, que me aburro." jiji.

Berúthiel dijo...

Me alegra que os guste el libro, la verdad es que es genial. Con respecto al gatito japonés del final, yo también he oído que era para dar buena suerte, pero en el libro cuenta la historia que:"en 1893 el dueño de un almacén de ramos generales de la aldea de Otaru, en el Norte de Japón, vendía pinturas de su gato Otakki, empartentadas con la tradición de los caracterres caligráficos japoneses. Esa similitud le dio la idea de atribuirles la función de amuletos y afirmar que podía predecir el futuro, utilizándolas para atraer la clientela. Las hisotiras referentes a la ahabilidad de Otakki y la forutna que aprotó a su propietario se difunideron rapidamente por todo el país, y hacia las postrimerías del siglo las reproducciones de sus pinturas se habían convertido en símbolo de la forutna y el éxito económico. Muchos comercios japoneses conservan hasta hoy la costumbre de colocar en sus escaparates la estatua de un gato con las patas elvantadas en la posicón del artista destinadas a seducir a los clientes potenciales" y añade que también como garantía de calidad. Así que es un gato que saludo-pinta y da buena suerte, pero más bien a los del Sakura :P Ea, ya tenemos tema de conversación cuando vayamos a comer al japonés.

Selerkála dijo...

Ains...HE estado unos dias descolgada de los terrenos felinistas, pero por obligación...

Yo también quiero ese libroooo!!

Que mi Severus ná más que me deja marcas de sus patitas por los muebles de mi habitación...
Bueno, y cuando estuve de pinturas las dejó en verde, pero fue sin intención artística, así que no cuenta!! jaja!

Namiau!!

Stella dijo...

Me parece mas que interesante y el concepto artístico existe sin duda.
De hecho haré un trabajo par aexponer en una clase de Educación artística.
Un saludo

Stella

http://stella-dudas-ingles.blogspot.com

Juanjo dijo...

Siento decepcionarles, pero todo ese asunto de los gatos pintores resultó ser una broma, que fue creída por muchísima gente. Los autores del libro se inventaron todo. Incluso hicieron una web de un presunto "museo de arte no primate", que no existe en la realidad.
Pueden encontrar pruebas sobre la forma en que todo se descubrió si lo buscan por Internet.

Unknown dijo...

Ya perdonarás, pero no te enteraste de nada. Es un libro enteramente irónico. Dicho de otro modo: que va de coña. Yo disfruté mucho con él, me reí un montón: pero no-es-ver-dad. Las fotos están trucadas, para empezar la de la cubierta. Los papiros y las miniaturas medievales son imitaciones, y así todo.