Neko

lunes, 5 de marzo de 2007

Recuerden a Bastet


En varias de las historias de Sandman, aparece Bastet. Diosa egipcia con cabeza de gato. No recuerdo exactamente en cuál de ellas (y soy demasiado vaga para ir a buscarlo) se la veía ajada, marchita, envejecida. Una Bastet olvidada de la Humanidad, a la que ya nadie hace ofrendas.....y me dio penita.

Así pues, qué mejor modo que honrar su memoria que en este blog gatuno, para que siga hermosa, joven y lozana, protegiendo a nuestras fierecillas.

Lo que sigue está copypasteado sin pudor de la Wikipedia. =^__^= miau!

BASTET

Bastet es una diosa de la mitología egipcia, también denominada Bast, cuya misión era proteger el hogar y simboliza la alegría de vivir, pues se considera la deidad de la armonía y la felicidad.

Esta diosa se presentaba como una mujer con cabeza de gato o como un gato. Representa la personificación de los rayos calientes del Sol y ejercía sus poderes benéficos. Encarnaba los aspecto pacíficos de diosas peligrosas como Sacmis, que expresaba las cualidades maléficas del Sol. Como ojo de Atum, estaba asociada a la luna y protegía los nacimientos y a las embarazadas de las enfermedades y los malos espíritus.

Se muestra como una diosa pacífica, pero cuando se enfada se transforma en una mujer con cabeza de leona, asimilándose a la diosa Sejmet. Algunas veces aparece como hija de Ra o Atum, tomando como madre a Hathor o a Tefnut. En otras ocasiones, forma tríada con Atum o Mahes "El León de Mirada Feroz" como esposos, y con Horhekenu como hijo. Desde el Imperio Antiguo, es la madre del rey, al que ayuda y protege para alcanzar el cielo.

En honor a esta diosa en la ciudad de Bubastis se celebraba "La Fiesta de la Embriaguez", donde se consumía vino en abundancia, se bailaba y se hacía sonar la música. Esta fiesta se realizaba para que la diosa Bastet se mostrara contenta y halagada, y de este modo no tomara el aspecto de una leona enfurecida.

  • Nombre egipcio: Bastet. Nombre griego: Bastis. Deidad griega: Artemisa.

Iconografía: Se la representaba bajo la efigie de un gato doméstico, o bien como una mujer con cabeza de gato, que siempre lleva un sistro (instrumento musical) debido a que le agradaba especialmente que los humanos bailaran y tocaran música en su honor.

En determinadas ocasiones, se transformaba en la mucho más violenta diosa Sejmet, patrona de las guerras y dotada de cabeza de león.

Al igual que el animal totémico que la representa, Bastet era una diosa impredecible que podía mostrarse tierna o feroz en cualquier momento. La antigua ciudad de Bubastis (hoy Zagazig, en el delta del Nilo) estaba consagrada a su culto, y de allí proceden centenares de gatos momificados que fueron enterrados en su honor.

Su culto fue tan importante que en sus templos se criaron gatos que eran su representación, y a la muerte de éstos, eran cuidadosamente momificados enterrándolos en tumbas específicas para ellos. Encontramos algunas necrópolis de este tipo en Bubastis, Saqqara, Tanis, Beni Hassan y Tebas.

Los egipcios tenían a los gatos como a divinidades. Cuenta la leyenda que se rendían ante los persas cuando éstos sostenían gatos frente a sus escudos, ya que los persas sabían cómo eran considerados los gatos. Los egipcios eran capaces de rendirse antes de lastimar a alguno. Así fue como perdieron a la ciudad de Pelusio (actual Puerto Said).

Se la identificaba con la estrella Sothis, de quien se la consideraba Señora. Según algunos eruditos, como M. Oldfield Howey, su nombre significa la desgarradora, pese a su carácter principalmente benigno.

Su culto se remonta a los primeros tiempos de la civilización egipcia, habiendo ganado notoriedad más tarde, y se la menciona en los Textos de las Pirámides y el Libro de los Muertos.



Keleb-dûrrrrrRRRRR

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Está bien que se recuerde a nuestra Santa patrona, gracias Keleb-dur!!
La religión egipcia es ciertamente un caos, debido a los muchos siglos de asimilaciones y evoluciones de sus dioses, pero lo cierto es que Bastet se mantuvo bastante estable a lo largo de toda la historia egipcia.
Siempre fue diosa de la alegría, la buena vida y la felicidad, así como de la vida hogareña, y por ello se la asimiló con Hathor, la diosa vaca, patrona de la música (de ahí el sistro)y de la alegría también.
Incluso en su aspecto enfurecido esta encantadora diosa era beneficiosa, pues, aunque Sekhmet era patrona de las guerras (y hay que decir que también de las epidemias y plagas) cuando se sabía apaciguarla se convertía en patrona de los médicos y la sanación... Ahí queda eso.
Siento el coñazo pero para una egiptóloga gatófila Bastet es lo más...
Hay una oración a Bastet por ahí, la buscaré y subiré al blog (en el supuesto caso de que algún día aprenda a escribir en él, tengo que hacerme una cuenta?

keleb-dûr dijo...

yo encontré una oración en internet pero estaba en inglés. ¿Habrá alguna antigua, egipcia?

para poder poner entradas manda un mail a losgatosdominaranelmundo(arroba)gmail.com y Berúthiel te habilita para que puedas poner entradas.
Una vez habilitada, cuando entres al blog, arriba a la dcha. pondrá nueva entrada y picando ahí se abre una ventana dónde escribirla. No es difícil. Como diría mi amado Jack Skeleton ¡ánimo, no desistas!
keleb-dûrrrrrRRRRRR

Maria Gómez dijo...

Gracias en el nombre de la DIOSA DE BASTET, ella necesita que confies en ella mas que nunca ella esta con nosotros y no ha muerto su espiritu es tan fuerte y su necesidad tan poderosa que siempre estara en la tierra, necesita encontrar a sus dioses y que vosotros esteis en armonia ahora mas que nunca, os quiero

Anónimo dijo...

q raro ,ayer a un amigo y a mi se nos qedo mirando fijamente un gato,negro,y cundo se alejaba sigio mirandome a mi.
I porla madrugada senti maullar un gato, no puedo sacarme el gato negro de mi mente.si hay una respuesta para eso embiarme un mensaje a(jadt_14@hotmail.com) gracias

Anónimo dijo...

Hola: Os voy a contar algo curioso. En frente de mi casa hay un descampado en el que hay gatos. Hace un mes que una gata está con sus 3 gatitos. Por supuesto yo les pongo comida todas las tardes a ella y a otros gatos. Hace 3 días, entró en el descampado un perro de caza con su dueño. El dueño le quitó la correa y el perro que vió los pequeños gatos se tiró hacia ellos. El dueño veía, me atrevo a decir con placer, cómo el perro intentaba matar a los gatitos. Yo desde mi ventana gritaba. ¡Eh! ¡Sujeta a tu perro!. Entre tanto, mamá gata, le saltó a la cara al perro de caza para proteger a su gatito. Después de un rato, el dueño, decide ponerle la correa al perro, parece ser que algo molesto por mis increpaciones. Entre tanto, se me ocurrió rezar a la Diosa Bastet: "Por favor, Bastet, protege a estos gatos". Jamás había rezado a Bastet, pero en esos momentos, estaba desesperada. Yo no creía en ella antes.
Cuando el perro se fué, mi marido y yo estábamos llorando pensando que había matado al gatito. Bajamos al descampado y no vimos nada... Pero por la tarde volvimos a ver al gatito... y lo que es mejor, el perro ya no pasa por el descampado. Ahora creo en Bastet.

Anónimo dijo...

olaaaa, yo creo en Bastet desde que un dia estaba con mi gatito mas querido (Chuly) en una plaza, lo estaba acariciando, en esto que veo un perro furioso guñendome. Yo tenia 10 años y me puse casi a llorar, en esto q le rezo a bastet su oracion(santa bastet madre de todos los gatos, hermana de la luna y gemela del sol, acoge en tus brazos a todos los gatos por tu bendicion,no dejes que los no creyentes te asusten,GUIA A LOS CREYENTES A UN LUGAR MEJOR, tu eres la unica que nos comprende, cuida de todos los gatos maunck!)en ese momento, chuly salta a los pies del perro furioso y le araña la cara, despues el perro sale corriendo detras de chuly, este lo despista por unos tejados y viene junto a mi pierna a acariciarme. desde hai, creo en ella, y se que chuly,(murio) que esta con bastet y lo cuida, y por supuesto chuly siempre esta con migo.

Anónimo dijo...

Mi vecino ha estado echando veneno a mi gato, en mi balcón. El gato nunca ha salido de casa, así que él, que odia a los gatos, le echa longanizas envenenadas, que le hacen al pobre gato vomitar sangre y defecar diarrea con sangre. Milagrosamente se ha salvado, así en 7 ocasiones. Yo tengo una figura de Bastet, a la cual le he estado rezando estos 2 años: "Por favor, Diosa Bastet, haz que pueda encontrar la prueba definitiva contra este vecino". El 4 de agosto, este vecino y su mujer, sin haber hecho nosotros nada empiezan a amenazarnos con agredirnos, hacernos tragar lejía, reventarnos la cara... Nosotros respondemos con educación preguntando que le pasaba. El seguía insultando y amenazándonos así durante 8 minutos. Cuando todo terminó, apagamos la grabadora. ¡Por fín, la prueba! Voy a la Guardia Civil y le denuncio, por fín. Junto con todas las facturas de veterinario, pruebas y otras grabaciones. Pero mejor aún: al día siguiente el tipo este y su mujer vienen a explicarnos en frente de nuestra casa el porqué han hecho todo. Que han envenenado a nuestro gato porque pusimos una valla hace 2 años sin pedirle permiso (aunque fue aceptada por la comunidad). Al mismo tiempo nos amenazan con inventarse que hemos tocado a algún hijo suyo si no quitamos la denuncia. Cuando se van, apagamos la grabadora. ¡Ostras! La prueba definitiva: ¡una confesión de su acoso y maltrato animal durante 2 años! GRACIAS BASTET! Los ojos de Bastet ven en la oscuridad. Ella protege a todos sus hijos. Glorificada seas Bastet.